REGRESAR A ÍNDICE DE ARTÍCULOS                           REGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL

ADMINISTRACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA:

AHORA

ING. Eduardo Armijos Gutierrez M.Sc.


El problema de la administración

Hay que mejorar espectacularmente nuestros resultados académicos, científicos y tecnológicos AHORA, Y GANARNOS AL MISMO TIEMPO EL CORAZÓN Y LA MENTE DE NUESTRA GENTE. Para hacer las cosas más difíciles aun, "AHORA", NO TIENE TRADICIONES, Nl PRECEDENTES, Nl FORMULAS PROBADAS POR EL TIEMPO, "AHORA" no se había visto nunca antes.

Es necesario recrear "NUEVOS TALENTOS", los de AHORA; aquellos que pueden y tienen la capacidad y obligación de mirar con mayor claridad el mañana. Ya nada es sencillo; ya nada es estable, la vida cambia radicalmente, a ojos vista, de tal forma que nos deja perplejos.

"Ahora" cualquier cosa que hagamos, no basta. A lo que estamos acostumbrados es al cambio incremental, el que podíamos gestionar gradualmente, con planificación cuidadosa, creación de un amplio consenso y ejecución controlada. "AHORA", no solo tenemos que administrar el cambio, sino que tenemos que crearlo y hacer grandes cambios, y rápidamente, aún considerando riesgos e incertidumbres. Si nos detenemos a considerar los asuntos o problemas con calma, la situación se modifica ante nuestros propios ojos, y nuestros juicios cuidadosos no tendrán aplicación.

Nada es sencillo. Cualquier cosa que hagamos, no basta. Todo se cuestiona. Todos tenemos que cambiar.

Todo se cuestiona. Las viejas maneras de administrar CIENCIA Y Tecnología ya no funcionan. Los diagramas organizacionales, los sistemas de remuneraci6n, las jerarquías, la organización vertical, todo el aparato de técnicas de administración, de mando y control, va no nos sirven.

Todos tenemos que cambiar. El cambio es más profundo que una cuesti6n de técnicas. Comprende no solamente lo que los ejecutivos, directivos y gerentes hacen, sino lo que ellos son, No sólo su sentido de la tarea, sino su sentido de sí mismos. No sólo lo que saben, Si no lo que piensan y cómo lo hacen. No sólo su manera de ver el mundo, sino su forma de vivir en el mundo.

Mucha gente piensa que la ciencia y los negocios se hacen, solo con números (como el "Balance General"), o fuerzas (como las "Fuerzas del Mercado"), o poder (como el "poder del Gerente General"), o incluso de carne y hueso (como "nuestro personal"). Pero eso, "ahora" es una gran equivocación. En primer lugar) y en general, la ciencia y los negocios se hacen de ideas - ideas expresadas oralmente y escritas - y son éstas las que tienen enorme valor.

Es completamente cierto y 1ógico: requieren de "números" (estadísticas y balances económicos, financieros, proyecciones, márgenes de confiabilidad, riesgo e incertidumbre); necesitan la presencia de "fuerzas del mercado" (oferta y demanda, pero sobre Toda innovación tecnológica y gestión ambiental); precisan poder (para decidir de manera vigorosa, racional y lógica), de nuestros recursos humanos, pero y sobre todo, deben oxigenarse con ideas coherentes, 1ógicas, de servicio a la comunidad (el gran papel de la mujer - inigualable - es perpetuar la especie humana - bendita mujer -; el del superdotado, abrir la ruta del mañana, que es incierta, mediante la generaci6n y exposici6n clara de ideas)..

Hay que saber y tener cualidades de vidente o zahori' y, hay que conocer y descubrir, por ciencia, los probables hechos del mañana Nunca mas, nunca más apoyarnos en un pasado que ya no se respeta, por temor a un futuro que no se tiene el coraje de aceptar.

Es verdad que el crecimiento tiene sus límites. Ventajosamente, nosotros podemos y debemos seguir en Una gran ruta ascendente. Esto será posible, en la medida en que nos formemos académica, científica, humana y racionalmente y seamos capaces de ser solidarios y Diferentes.  

REGRESAR A ÍNDICE DE ARTÍCULOS                           REGRESAR A PÁGINA PRINCIPAL